lunes, 8 de junio de 2015

Primera prueba oficial del Tren Urbano ramal F

Redacción Santa Fe en el Tren


Foto de Flavio Raina para Ellitoral.com

Hoy a las 10am , en el sector de vías del parque Federal (entre calles Salvador del Carril e Iturraspe), se efectuaron las pruebas de funcionamiento del Tecnotren que cumplirá servicio en el Tren Urbano del Ramal F. Configurado como ceremonia de preinauguración, en el lugar estuvieron el intendente José Corral, el diputado nacional Mario Barletta, y el secretario de prensa del Museo Ferroviario, entre otros.

Pruebas positivas
Ante el éxito de las pruebas, el intendente dijo que "Santa Fe creció en torno a sus trenes, y por eso tenemos un plan para recuperar el patrimonio que con mucho esfuerzo nos dejaron las generaciones pasadas." Es necesario aclarar por parte de esta redacción, que el plan no recupera todo el patrimonio para el uso de transporte ferroviario; en él se incluyen los Corredores Verdes Escalante y las Colonias, el Másterplan Centro de Convenciones Estación Belgrano, y la relocalización de la base operativa de Belgrano Cargas para dar lugar a la urbanización del predio Santa Fe Pasajeros.

Recorrido y plazos
En una primer etapa, el servicio se prestará entre Boulevard hasta la Estanislao Zeballos, y está la proyección de extenderlo hasta Avenida Gorriti, en un futuro incierto aún.
 El intendente destacó que "las vías ya están reparadas y las señales lumínicas y sonoras ya funcionan. Además, renovamos la ciclovía y en cada apeadero incorporamos bicicleteros" ante un proyecto que tiene muy en cuenta la intermodalidad con el sistema de préstamo de bicicletas públicas, y con el traslado de la bicisenda que antes se había establecido sobre la vía. José Corral aprovechó también "para destacar el trabajo conjunto que venimos haciendo con Florencio Randazzo" , con el cual gestionó en noviembre del año pasado la financiación de este proyecto, con dinero de la cartera de Transporte que maneja el Ministro, y con el cual acordaron la puesta en marcha del servicio para abril del 2015. En cuanto al servicio, se anunció que estaría "funcinoando dentro de las próximas semanas", aunque en la zona se vea que todavía están trabajando en la construcción de los apeaderos.

Material rodante y tiempo de viaje
El servicio va a ser prestado con la unidad Tecnotren, la misma con la cual se había inaugurado el proyecto trunco de servicio urbano por el ramal C, en el año 2010. de las dos unidades disponibles, con capacidad para 100 personas cada una, se empezaría utilizando una sola en el período de prueba. Se estima que el tiempo de viaje entre las actuales cabeceras ronde los 11 minutos, aunque hay una incertidumbre en el comportamiento frente a los pasos a nivel que se conforman con arterias de denso tránsito automotor.

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