lunes, 13 de abril de 2015

Avance de las obras para el tren urbano, 11 de abril 2015

Aquí un recorrido fotográfico de cómo se llevan a cabo las obras para la puesta en funcionamiento del tren urbano sobre un tramo de 3.7km dell ramal F del ferrocarril Belgrano, correspondiente a  segmento km1-km4,7 de mencionado ramal.



 Sector intervenido por la obra.

Cartel de obra, ubicado a metros del apeadero-cabecera. Castellanos y Pedro Vittori.

Apeadero Castellanos, que funcionará como cabecera y estará integrado al espacio 'El molino Fabrica Cultural'.
Aquí también se instalará un puesto de préstamo de bicicletas públicas, y se la integrará con la parada de ómnibus ubicada hacia calle Pedro Vittori.


Respecto del Vagón-comedor que está instalado en esas inmediaciones hace más de una década, no se publicó ninguna resolución.




Este tramo de calle antes se superponía a la vía destapada. Fue corrido unos metros al Oeste.


La ciclovía es rehecha en algunos tramos por su proximidad con la vía que va a estar activa. A diferencia de la anterior, que fue hecha con asfalto, éstos nuevos tramos se hacen con hormigón
Llama la atención que a poco de haberse construido, ya se ven fisuras y roturas en varios lugares del camino.







El Apeadero Domingo Silva, uno de los más adelantados en cuanto a su construcción.






Al otro lado de calle Domingo Silva se produce la intersección de vías de este ramal con el que hoy opera BCYL para cargas.




El trabajo de despeje de la vía se hizo al 100% entre las cabeceras propuestas. En los tramos donde hubo que reponer rieles, aún falta fijarlos y nivelarlos. Y en términos generales, aún falta nivelar toda la vía. Las fotos ilustran el Apeadero Pedro Díaz Colodero, el paso de las vías paralelas a calle Pedro VÍttori (ubicada esta última en terrenos que pertenecieron a Santa Fe Cambios) y el ingreso del trazado al Parque Federal (predio que históricamente fue el taller ferroviario Santa Fe Cambios).

Cercano al centro geográfico del Parque Federal se instala el Apeadero Quintana, homónimo de la calle que lo circunda y que es la única que atraviesa al parque. Además, se ve cómo la obra en la vía dejó temporalmente interrumpidos los senderos peatonales.








Entre calles Quintana y Manuel Padilla, en una distancia de aproximadamante 300mts se dispone una doble vía para el momento en que deban funcionar dos o más formaciones simultáneamente. En primera instancia se anunció que el servicio se prestaría con una sola unidad tecnotren, para preservarse de posibles roturas y permitir el mantenimiento de una mientras la otra presta servicio. Además se muestra una de las cabinas que se supone son del sistema de semaforización inteligente, que se implemetará para articular el tránsito del ferrovehículo en un trazado plagado de pasos a nivel.



A pocos metros al Sur de calle Salvador del Carril (l{imite norte del Parque Federal - ex Santa Fe Cambios) se levanta el Apeadero Salvador del Carril. Lindante a ello encontramos tramos de vía evidentemente levantados de proximidades.



El cruce con Avenida Aristóbulo del Valle y paso por debajo del puente del Central Argentino (inconexo de su red por la depredación que hizo el municipio de este ramal de trocha ancha, entre 2009 y la actualidad) se hace en simultáneo. En este tramo será crucial una buena señalización y control de tránsito, ya que el flujo vehicular es constante.





Pasamos Aristóbulo del Valle y a los 300 metros llegamos al final del camino ciclista construido: ahí también estaban los operarios de la empresa encargada de la construcción de la bicisenda y los apeaderos, que es distinta de la empresa encargada de la readecuación de la vía. Apeadero Fray Mamerto Esquiú, en construcción.





Lo que queda del trazado por recuperar se con menos espacios lindantes a la vía, producto de esporádicas pero contundentes usurpaciones. La vía como se dijo antes, se ve destapada de tierra y de asfalto hasta su punto final.



​El asfalto no removido indica la punta de rieles. Hasta ahí la empresa tuvo indicación de limpiar, y hasta ahí llegará el tren según lo programado. El Apeadero Estanislao Zeballos, varios metros distante de esa calle, será la cabecera de esta primer etapa de Tren Urbano. Según se había anunciado estaría inaugurándose durante abril del 2015, pero según se ve, con mucha suerte y ánimo tal vez sea sobre los últimos días de este mes.

2 comentarios:

  1. Muy completo el recorrido fotográfico de los trabajos. Lo que no ví en el blog es que hayan publicado los planos y pliegos del proyecto. Se pueden ver acá: http://www.santafeciudad.gov.ar/informacion_publica/convocatorias/licitacion/1639
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por colaborar Octavio.
      Un abrazo.

      Eliminar

Sos libre de comentar lo que quieras, y estamos contentos de eso.
Incluí en tus comentarios una firma, o hacelos desde algún log, para que no pierdan valor desde el anonimato.
Acordate que tus palabras son más eficaces si no acuden a la violencia o prepotencia.
Por último, si tu comentario infringe normas del servidor (google) y/o compromete la permanencia del blog Santa Fe en el Tren (te sobra astucia y tiempo para bajar un blog con un comentario), tendremos que eliminarlo.