Presentaron detalles del proyecto de Tren Urbano

Redacción Santa Fe en el Tren

Ayer jueves 6 de noviembre, funcionarios municipales de las áreas de Planeamiento y Transporte, e integrantes de la Asociación Parque Federal se reunieron en lo que fuera el emblemático taller de locomotoras, en ocasión de informarles, los primeros a los últimos, precisiones sobre la obra del Tren Urbano, que tendrá alta incidencia en la dinámica del Parque Federal, espacio que el paso del tren atravesará en sus 800mts de longitud Norte-Sur.

Imagen: Diario Uno Santa Fe
En este marco, los funcionarios explicaron el origen y fundamentos del proyecto, que ya tiene una antigüedad de siete años desde la compra de los vehículos autopropulsados y del primer proyecto municipal de establecer un servicio en las vías que el tren carguero mantiene activas, frustrado por incompatibilidad en la circulación. En otras generalidades, plantearon que desde la gestión a la que pertenecen se busca mantener los corredores ferroviarios como arterias para garantizar la movilidad urbana, sea por el modo ferroviario o por otro que resulte oportuno.

A su vez mencionaron los alcances y perspectivas del proyecto actual, que busca en un futuro mediano llegar a los barrios recientemente urbanizados en el límite norte del municipio, y favorecer toda la traza con un transporte ágil y alternativo a la tradicional red de ómnibus.

El proyecto entonces, del cual por ahora sólo está en marcha la recuperación y reposición de vías, incluirá:

- La instalación de los apeaderos: que funcionarán como paradas para el servicio de transporte, se proyectan distantes entre 400 y 500mts uno de otro, aproximadamente. Estos contarían con una plataforma elevada a 15cms de la cota de la vía, dejando a un mismo nivel el andén y el piso del tren.

- La estación de transferencia en el Molino Fábrica Cultural: La Estación cabecera de este ramal urbano implicaría una reforma del entorno de Castellanos y Pedro Vittori, donde se ubicaría: el apeadero estaría tangente a la parada de ómnibus que en esa esquina se establece, de mucha concurrencia, y hacia el lado de la edificación del antigüo molino harinero se establecería una oficina para operación de ese servicio, y a la vez del sistema de préstamo de bicis públicas "Subite a la Bici". Así, se busca generar en este punto la posibilidad de transferencia entre tres sistemas de transporte público.

- La señalización vertical y semaforización automática: que implican la señalética que anuncia la orden de detenimiento por el paso del tren, y los semáforos, que aprovechan tecnología avanzada y proponen una onda verde automática que marcará la presencia del tren a cierta distancia. Con esta herramienta se busca también mantener los pasos a nivel que el municipio abrió desde hace veinte años, cuando se desactivaron los servicios de pasajeros por tren.

- La reubicación de sectores de la bicisenda: que actualmente corre en paralelo, a veces tangente y otras veces superpuesta a la vía ferroviaria. Esta reubicación será desde Boulevard hasta Domingo Silva, y desde Salvador del Carril hasta Estanislao Zeballos. En este último tramo se reubicará a cinco metros al Oeste del trazado ferroviario. En este sentido, desde la Asociación Parque Federal se pidió a las autoridades que se contemple también el mantenimiento de la ciclovia que no sería incluída en la reubicación, ya que cuenta con deformaciones y baches en la capa asfáltica.

- Frecuencia y Operación del servicio: se está estudiando a partir del encuadramiento que se le dé al servicio, y de esto seguramente dependerá la afiliación gremial de los trabajadores y las tarifas. Se estima que se lo encuadraría como un servicio tranviario. Respecto de la frecuencia, estimaron que a pesar de tener dos unidades, se empezaría a prestar con sólo una para poder mantener una frecuencia mínima y experimental, para poder rotar las formaciones en caso de contingencia.

Desde esta redacción se remarca que las precisiones del proyecto van a ser enviadas a las dependencias de orden nacional que analizarían el proyecto y harían las observaciones correspondientes antes de la licitación y construcción propiamente dicha. Por esto, los plazos de ejecución, presupuestos y proyectos técnicos aún no están definidos.

El Secretario de Planeamiento Eduardo Navarro, y el Subsecretario de Transporte Sergio Ludueña, invitaron a la Asociación a que ésta no sea la única reunión, sino que ante inquietudes y propuestas puedan seguir reuniéndose a los mismos fines de consenso, información y participación.

Publicar un comentario

0 Comentarios