En Barranquitas, la clase media también usurpa terrenos

En barrio Barranquitas, las aperturas de calle y aplanamiento de terraplén hechas a mediados del 2010 sobre el ramal del ferrocarril mitre, terminaron 'abarcando más' y obrando sobre prácticamente todo el terraplén y tendido de vías entre las avenidas López y Planes y Facundo Zuviria.

Habilitado y anunciado el nuevo cruce de calles, esquina Pedro Diaz Colodrero y San Lorenzo, la nueva conexión se tornó transitada y resulta una buena alternativa para evitar la congestionada avenida y acortar algunos recorridos interbarriales.

El trazado está ocupado parcialmente por un perimetro de alambrado, a su final se ve el comienzo de una construcción de ladrillos masizos hecha con una rapidez sorprendente, que hoy supera la altura de los postes.

Esquina de Pedro Diaz Colodrero, mirando en sentido ascendente. Atrás, lo que queda de tazado ferroviario y terraplén.  Por delante se evidencia la ocupación de tierras.

Misma esquina, mirando en sentido descendente. Se aprecia la ocupación de terrenos públicos.

Hasta ahí podría decirse que fue una buena obra. Pero hoy se ve una problemática profunda.
Lo que fue anunciado como recuperación del espacio público, se torna contra los dichos. Sobre los trazados 'recuperados' de una nueva planicie en donde antes estaban las vías y el terraplén, no se hizo nada, aunque después se supo que serían afectados al plan de 'Corredores Verdes Urbanos'.

Ahora, todo el plan peligra. Los vecinos, que no son tontos, procuraron invertir en postes y alambrados, y ahora ya tienen amplios jardines, nuevos garages, y cimentadas construcciones sobre lo que antes era un trazado ferroviario.

Ocupación al cuadrado
Las obras en estos terrenos fueron encaradas por el municipio, sin mediar permisos o seguir un protocolo por el cual se resuelva la situación de refuncionalización de terrenos afectados al sistema de transporte, por el cual el ente responsable del ferrocarril o el concesionario que hoy por hoy los tiene en su cargo deberían enterarse y dar una resolución correspondiente al caso. A pesar de la situación irregular, que se repite en el proceso de creación del denominado Paseo Escalante, el municipio proyecta hacer un paseo del mismo estilo que conecte las avenidas Facundo Zuviría y Lopez y Planes.
Como un gran dominó, este plan ahora se ve afectado por la usurpación de los vecinos, que caen en una ocupación de los terrenos públicos que antes había ocupado el municipio.

Publicar un comentario

0 Comentarios