Creación de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

De la Redacción SFeneltren.

El pasado 22 de mayo por decreto presidencial 566/2013 se designó la operación de la red ferroviaria Belgrano a una nueva sociedad que el mismo decreto genera, y que designa como integrantes a la Administración De Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE); Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE).


Las competencias de dicha administración, operación y explotación comercial, abarcarán lo que antes era concesionado a la empresa Belgrano Cargas S. A., que fue reempazada en 2006 por la Sociedad Operadora de Emergencia S. A. (SOESA), la cual a su vez estuvo intervenida por el Estado desde el octubre pasado.
De esta forma la totalidad de los ramales que conforman el Ferrocarril Manuel Belgrano, tanto como los talleres de Tafí Viejo, estarán a cargo de la nueva empresa. El texto de la norma establece ademásque la empresa tendrá a su cargo la red Ferrocarril Belgrano 'y los sectores de la red ferroviaria nacional que en un futuro se le asignen.'

Transferencias
El decreto precisa que la transferencia de bienes no implica que el estado tome los pasivos (la deuda) que corresponden a la concesión anterior, en caso de haberlos. Indica que el material rodante sin destino preciso se dirigirá a los Talleres Tafí Viejo.
La nómina de trabajadores de la anterior SOESA -'cuyos salarios estaban a cargo del estado nacional' presica el texto oficial- será transferida automáticamente a la órbita de la nueva empresa, no impactando sobre sus categorías, antigüedad, convenios de trabajo y resoluciones gremiales.

Se aclara que este procedimiento es un acto extraordinario, que en vista de su importancia no puede someterse a los procesos ordinarios que la Constitución Nacional indica para este tipo de resoluciones. Por lo tanto se actuó de forma emergente, abalados en otros artículos de la misma Constitución que consideran estas coyunturas.

El texto del decreto puede descargarse pinchando aquí

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En la presentación de la empresa, en una conferencia de prensa realizada el mismo día de su creación, Florencio Randazzo y Marcelo Bosch (ex interventor de la SOESA, actual presidente de la Belgrano Cargas y Logística S.A.), quien destacó que durante su gestión en el último año incrementaron 10% las toneladas transportadas: en abril de 2012 se transportaron 74417 toneladas, y en mayo 2013 (el mes pasado), 81572 tn.

"También “hemos elevado en un 81% la facturación del ferrocarril: en abril de 2012 se facturaron $6.477.177, mientras que el mes pasado hemos facturado $11.730.115 y hemos incorporado el 17% más clientes”, destacó el Ministro.

El Ministro finalizó con anuncios del plan de desarrollo de la empresa: explicó que lograrían aumentar la capacidad total de transporte del ferrocarril realizando inversiones en obras estratégicas de renovación y reactivación de ramales y talleres, de los cuales enumeró:

 · la renovación del acceso al puerto de Timbúes, Rosario;
 · la reactivación del ramal A a La Rioja;
 · la reactivación del ramal C15 a Bolivia;
 · la reactivación del ramal C14 de Salta a Chile;
 · la reactivación de los talleres de Tafí Viejo,

Sobre Tafí Viejo, destacó que ya enviaron las primeras formaciones para que sean reparadas, con el objetivo de contar, sumando los reparados y fabricados, con mil vagones de carga.-

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