Casilda quiere ser parte de la reactivación ferroviaria provincial.

Casilda apunta a la inclusión en el plan de reactivación ferroviaria
Estación Ferroviaria Casilda (Mitre)
 El Concejo Municipal avanza en las gestiones tendientes a lograr la recuperación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros en esta ciudad. Fue tras instar al gobierno nacional sobre la necesidad de trabajar en tal sentido, a instancias de una iniciativa impulsada por el concejal Germán Zarantonello.


El Concejo de esta ciudad avanza en las gestiones tendientes a lograr la recuperación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros en esta ciudad. Tras instar al gobierno nacional sobre la necesidad de trabajar en tal sentido, a instancias de una iniciativa impulsada por el concejal Germán Zarantonello, ahora el deliberativo local expresara su postura ante la titular de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria (UEGF), dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Mariana Monge.

El miércoles con la provincia. Los legisladores serán recibidos por la funcionaria pasado mañana, a las 11, en la delegación rosarina del Ministerio de Obras y Servicios Públicos del gobierno santafesino. Así lo anunció el presidente del Concejo, Roberto Meli, quien explicó a LaCapital que "el objetivo es expresarle la voluntad de que Casilda esté incluida dentro del proyecto de reactivación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros".

Y en esa misma línea aclaró que "en principio queremos saber si nuestra ciudad está contemplada dentro de ese plan y, de no ser así, manifestar la predisposición a trabajar en la elaboración de un proyecto técnico de inclusión con la participación de los distintos actores sociales y políticos de la ciudad".

La realidad, hoy.Actualmente el ramal ferroviario que atraviesa Casilda es utilizado únicamente para el transporte de cargas por la empresa Nuevo Central Argentino (NCA). La decisión de aprovechar las vías para reflotar el tren de pasajeros cuenta con un amplio apoyo de la comunidad e incluso dentro del plan estratégico de desarrollo urbano y territorial de Casilda está prevista la construcción de una moderna estación ferroviaria.

Las acciones encaradas para alcanzar el consignado objetivo cobra fuerza a partir de la ley provincial Nº 13.242 por medio de la cual se crea la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe Sociedad Anónima (Efesa), que, con mayoría accionaria estatal, deberá prestar los servicios de pasajeros y carga con "un carácter social y de apoyo a la producción local".

La Unión Especial de Gestión.Para la reglamentación y puesta en vigencia de tal normativa se constituyó la Unión especial de gestión Ferroviaria (UEGF) que es conducida por la funcionaria con la que se reunirán los concejales casildenses a fin de tratar el referido tema.
Ese organismo tiene además como función, previa comunicación con municipalidades y comunas, coordinar los convenios con la Nación y los concesionarios ferroviarios, además de la puesta en marcha de servicios y gestionar subsidios y capitales privados.

Audiencia.El Concejo de Casilda sancionó a mediados del mes pasado una declaración para solicitar la audiencia que se concretará el miércoles venidero. Meli, quien fue el autor de tal iniciativa junto a su par Pedro Sanitá, sostuvo que "defender la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros significa pensar en un transporte económico y seguro para los usuarios".
"También —concluyó— contribuirá a descongestionar el incesante flujo de tránsito sobre las rutas que circundan Casilda, especialmente la nacional número 33 que está colapsada y representa un potencial riesgo de accidentes".

Fuente: AgenciaFe

Publicar un comentario

0 Comentarios