Para Easy, no es fácil instalarse en Santa Fe.

De la redacción SFeneltren.

El miércoles pasado, las autoridades del Centro Comercial de Santa Fe expresaron su rechazo a las gestiones que se están haciendo entre la empresa transnacional y el municipio para la radicación del megamercado ocupando 6000m2 de la hoy llamada "Ciudad Puerto". Ayer jueves, las voces de Marcelo Vorobiof y José Corral llevaron calma a los comerciantes, haciendo saber que aún no hay solicitudes ni contratos firmados.



La conferencia de prensa se dió el miércoles 22 y de ella participaron las autoridades de la Cámara de Comercio, Centro Comercial, y Asociaciones de las diferentes calles y avenidas comerciales de la ciudad. Tomás Vallejo, presidente del Centro Comercial, sostuvo que “la posible decisión de favorecer la ubicación de esta cadena va a perjudicar las posibilidades de instalación de empresas santafesinas”. Además, reclaman como algo preocupante que se favorezca con un lugar tan privilegiado -además de tratarse de terrenos público- a una empresa transnacional, en lugar de disponer de éste para empresas y locatarios santafesinos.

Vallejo fue determinante en la postura defensora del comercio local, expresando que “estamos absolutamente convencidos del crecimiento de la ciudad y del desarrollo local. Está demostrado que este tipo de emprendimientos desembarcan no como factor de desarrollo, sino que vienen a capturar un desarrollo de la ciudad y a extraer sus rentas”, y concluyó previendo que "con la habilitación de esta cadena, en el caso particular del grupo Cencosud, puede abrir no una puerta sino un portón para la radicación de otras firmas como esta. Está demostrado que cuando viene uno después llega el otro. El socio de Easy es Jumbo. Tenemos serias sospechas de eso pueda suceder porque hace muchos años que quieren desembarcar en Santa Fe".

Las respuestas oficiales.

 Hoy se conocieron las respuestas de Marcelo Vorobiof, presidente del Ente Administrador del Puerto Santa Fe, y la del intendente de la ciudad, José Corral.

El primero de ellos reconoció haber estado en conversaciones con la firma interesada. Sin embargo precisó que el Ente Administrador del Puerto Santa Fe no es el encargado de dar los permisos, sino que las empresas que quieran radicarse en terrenos portuarios deben acudir al pedido con los requerimientos pertinentes según la actividad que vayan a desarrollar, como indican las normas en cualquier otra parte de la ciudad. "Recién después de esa instancia el puerto analiza si le conviene entregar un lote a cambio de un alquiler por determinado plazo” explica Marcelo.

Además de recalcar que alguna información que manejaba el Centro Comercial estaba errada, Vorobiof se atajó declarando que "en las conversaciones que venimos manteniendo con Cencosud siempre se manifestó que se trata de un Easy y no de un mercado como un supermercado o hipermercado" y que "las conversaciones que mantuvimos con los técnicos de esa empresa son similares a las que mantenemos con cantidad de otros empresarios santafesinos, de otras provincias e incluso del exterior, interesados en desarrollar inversiones en la ciudad de Santa Fe y que miran la posibilidad de que sea en el puerto. Pero eso es todo.”

 Por su parte, José Corral también se apuró a llevar calma expresando que al día de hoy no hay ningún pedido de habilitación por parte del grupo Cencosud. En esa línea, anticipó que en caso de haber alguna solicitud de ese tipo, siempre se la considerará haciendo cumplir todas las normas y ordenanzas vigentes.

Al márgen de ésta crónica, es de destacar que en 2007 la misma firma estuvo, ante una oferta de la ONABE, a punto de comprar el márgen Sur de los terrenos de la estación Santa Fe Pasajeros (Belgrano). El impacto en el comercio local fue similar al que hoy provoca esta "posible instalación", en esa oportunidad también se sumó el rechazo que produjo la refuncionalización y privatización de los terrenos ferroviarios.

Corral concluyó refiriendo a ésta como una buena noticia, por el hecho de que los grandes empresarios estén interesados en invertir en la ciudad.

Publicar un comentario

0 Comentarios