Nombraron a la plazoleta de Barranquitas 'Jorge Conti'

El Concejo Municipal designó como “Plazoleta Jorge Conti” al espacio público ubicado en la esquina de López y Planes y Córdoba. El autor de la iniciativa, el edil Esteban Aignasse señaló que "este proyecto surgió por una iniciativa impulsada por un grupo de vecinos del Barrio Barranquitas, lugar donde Jorge residió la mayor parte de su vida; y es acompañada también por la Asociación de Comerciantes, Industriales y Amigos de la Avenida López y Planes”.


Posteriormente leyó una breve reseña de su labor: 
 
JORGE CONTI nació en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires, en el año 1935. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la ciudad de Rosario y desde 1963 residió en la ciudad de Santa Fe, con un breve intervalo de tres años donde se radicó en  la ciudad de Viedma. Fue un reconocido periodista y escritor santafesino; trabajo en varios medios de comunicación de la ciudad, y fue partícipe de lo social, lo político y lo cultural durante toda su carrera en la prensa. 
 
Comenzó a desempeñarse como periodista en los años sesenta, pero es en la etapa de la reapertura democrática -a partir de 1983- cuando asumió una importante tarea en la renovación de la programación de la radio LT10 de la Universidad Nacional del Litoral, aportando análisis, opinión comprometida y rigor periodístico. Su pluma inteligente y sus editoriales punzantes, también fueron emblema de la resistencia cultural que ejerció esa radio en los noventa, ante el embate del pensamiento único y el neoconservadurismo. 
Conti no solo se destaco en el periodismo, en paralelo a esta profesión, dedicó muchos años de su vida a la literatura y el teatro, logrando destacarse en el ámbito de las artes. Dirigió numerosas obras teatrales y entre sus trabajos escritos se destacaron la publicación de “Poemas” (Fondo Editorial de la Municipalidad de Santa Fe, 1961), “El Destierro”, “Antología de la poesía argentina”, “El regreso natural” y “Aguafuertes radiales” - una recopilación de sus recordadas editoriales en el programa "Siempre Tarde", de la radio LT 10 que fue editado por la UNL en el año 2006 -. 
Trabajo mucho tiempo vinculado a la Universidad Nacional del Litoral. Por varios años fue director de la Dirección de Prensa y Comunicación del Rectorado. 
 
Aignasse recordó: - “Allí, en la UNL, tuve el honor de trabajar junto a él. Estaba estudiando la carrera de Comunicación Social en la facultad de Cs. de la Educación de la UNER y compartir las jornadas de trabajo junto a él fue una experiencia enriquecedora, de incalculable valor no solo en lo referente al trabajo como comunicador, donde sus enseñanzas y consejos fueron formadores y de muchísima utilidad, sino también en la calidades humanas y de persona de bien que Jorge dejaba trascender con cada paso que daba en su vida. -y continuó- fui testigo privilegiado de ver cómo redactaba un una maquina de escribir, en unas hojitas chicas, que escribía de ambos lados,  esas exquisitas editoriales que relataba en la radio y que reflejaban tan pero tan exactamente la realidad que vivía la Argentina en los años ´90.
 
De esos años de trabajo compartido, me quedó de su persona una cualidad mucho mayor a sus virtudes profesionales. Jorge hacia de su vida un culto a la ética, a la honorabilidad, a los principios. El compromiso con sus ideales era inquebrantable. Su generosidad en la enseñanza no tenía límites. Su solidaridad con el prójimo, una herramienta que ponía en práctica a diario. Un ser humano excepcional”.
 
 
 
El Concejal finalizó el homenaje a Conti diciendo: - “Su palabra, tanto oral como escrita, levantada en defensa de la libertad de expresión, en defensa de las prácticas democráticas, fue un ejemplo que muchos deberían imitar. Marcó un camino. Por eso, Jorge siempre fue muy respetado durante su larga trayectoria por todos sus colegas. Y más importante que ello aún: Conti se ganó muy merecidamente el respeto de toda la ciudadanía, del vecino de esta ciudad. Eso es algo que no tiene precio. Un reconocimiento que no lo iguala ni el mejor de los premios que a un periodista se le podría dar. No tengo dudas que Jorge Conti se ha constituido en una referencia para todos aquellos comunicadores sociales que, pese a los inconvenientes, intentaron e intentan forjar un periodismo serio, objetivo e independiente, con vocación democrática.”
 
 
 
Por último se refirió a la aprobación de la ordenanza: - “En días más, el 3 de julio, se cumplirá el 4to  Aniversario de su desaparición física. Sin embargo en todos los que lo tratamos él sigue estando muy presente. Vivió comprometiendo su alma con los más elevados valores humanos, poniéndolos en práctica a cada momento, no solo en el ejercicio de su profesión, sino también en la vida misma. 
 
Con esta ordenanza que sancionamos, imponiendo el nombre de JORGE CONTI al espacio publico ubicado a en la intersección de la Av. López y Planes y la calle Córdoba, a metros de donde vivió durante la mayor parte de su vida, este Concejo Municipal no hace más que cumplir con su deber de brindar un reconocimiento a un hombre con sobrados pergaminos y cualidades para merecer esta distinción.”
 
Después de la aprobación de la Ordenanza, en un pequeño pero emotivo acto, el edil Aignasse en nombre del Concejo, entregó un reconocimiento a Érika Niklas, la esposa de Jorge Conti.

Publicar un comentario

0 Comentarios