Planean construir un hotel Sheraton en los viejos silos de Puerto Norte

ROSARIO- Será un emprendimiento cinco estrellas para el que invertirán 15 millones de dólares. La idea necesita el aval del Concejo. Quieren que, a cambio, el inversor sume obra pública.

La cadena internacional de hoteles Sheraton quiere instalarse en uno de los viejos silos que quedaron en desuso en Puerto Norte. Será un emprendimiento cinco estrellas que funcionará en los terrenos del complejo Maui y deberá contar con el okey del Concejo Municipal, ya que busca usar como habitaciones las estructuras cilíndricas, que deben preservarse. La inversión está estimada en 15 millones de dólares.


La intención de los desarrolladores es enlazar una antigua torre y sus enormes contenedores de cereales de hormigón con un nuevo edificio de última generación. "Es una iniciativa superadora y auspiciosa; y fortalecerá el turismo receptivo, pero esta ampliación debe contar con una compensación para el municipio", subrayó el secretario de Planeamiento, Pablo Barese.
Desde el año pasado, en las oficinas de la ex Aduana se analiza una nueva propuesta que tiende a aprovechar los volúmenes construibles dentro de los cilindros gigantes donde funcionaron los silos de la ex unidad III.

Se trata del mismo predio donde funcionó la firma Servicios Portuarios y donde se levanta Maui, un proyecto de viviendas de alta gama en dos torres de 44 pisos cada una, con salón de usos múltiples y 1.200 cocheras. Es que, según los convenios de urbanización previstos en la ordenanza 8.237 de 2008, gran parte de los silos y una torre elevadora debían preservarse dentro del complejo habitacional.
Por ello, la modificación que Planeamiento ya evalúa para remitir al Concejo busca el aval necesario para darle utilidad al interior de los cilindros. En efecto, el estudio de arquitectos presentó al Ejecutivo una ampliación de los metros cuadrados edificables autorizados.

"En ningún caso estaba aclarado cómo se usaba el interior de los silos, por eso estamos ajustando con los proyectistas la superficie que se incorpora y de qué modo excede el máximo. Entedemos que se trata de una iniciativa superadora", sentenció Barese.
El proyecto prevé un hotel expandido sobre el oeste del predio, con 136 habitaciones, algunas de ellas diseñadas dentro de los tubos y el resto dentro de la nueva estructura, que se enlazará con la antigua torre cerealera. Para esto, la inversión rondaría los 15 millones de dólares.

Compensación. Si prosperan los cambios, vendrán de la mano de una compensación, ya sea en fondos o bien a través de obra pública, como ocurrió con el trazado de calles, la rotonda de Francia y avenida de la Costa, y el mobiliario urbano en puerto Norte.
"Lo vemos como algo positivo, porque se optimizan los silos, no hay otra edificación nueva y se suma una cadena hotelera con la idea de fortalecer el turismo receptivo. Creemos que antes de fin de año enviaremos esta modificación al Concejo", destacó Barese.

En danza. Además de las gestiones por el desembarco del Sheraton, otros emprendimientos hoteleros buscan su lugar en el nuevo Puerto Norte, el barrio de alto nivel ubicado en la costa central.
En el predio del desarrollo Condominios del Alto, y bajo la órbita de un grupo de empresarios rosarinos junto a al compañía Fundar y la cadena Fën, se proyecta el primer condo hotel dentro del complejo, que se llamará Dazzler Tower.
Allí, está prevista la construcción de 170 habitaciones en una de las dos torres proyectadas en Junín y Thedy, de unos 15 pisos de altura.

Por otro lado, ya se inició la construcción del Puerto Norte Hotel, que se ubicará sobre los silos pertenecientes al emprendimiento Ciudad Ribera y que promete estar listo a fines de 2013 (ver página 4).
Como si todo esto fuera poco, en carpeta figura una sucesión de proyectos y hoteles boutique con capacidad para 50 habitaciones tanto en el microcentro como en Pichincha. Entre ellos, más próximo a su concreción, está el hotel de tres estrellas que se ubicará frente a City Center Rosario, cuya finalización ahora se estimó para fin de año. Tendrá unas 80 habitaciones y salón de convenciones para 300 personas.

Publicar un comentario

0 Comentarios