Puerto de Santa Fe: especial para el mercado arrocero

Un especialista internacional ofreció un panorama del mercado internacional, junto a autoridades santafesinas y representantes del sector.

Las ventajas del puerto de Santa Fe y el rol de la región en un esquema de creciente demanda de arroz fueron puestos de relieve esta mañana por autoridades y referentes del sector, en el marco de la presentación del 1º Congreso Internacional “Santa Fe Puerto Arrocero: De la Región al Mundo”, a desarrollarse a partir del próximo 4 de mayo en las instalaciones de la estación fluvial.
La conferencia de prensa de esta mañana, realizada por el ministro de la Producción Carlos Fascendini, el intendente santafesino José Corral, el presidente del ente portuario Marcelo Vorobiof, en representación de Aspa (Asociación Santafesina de Productores de Arroz) Rubén Favot y el recién reelecto presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Eduardo González Kees.


El evento tendrá como protagonistas a empresarios del sector arrocero y especialistas en la materia. En la presentación de esta mañana, el doctor en Economía de la Universidad de Montpellier, Enrique Patricio Méndez del Villar -que también expondrá en el Congreso- brindó vía teleconferencia sobre “Situación y perspectiva del Mercado mundial de arroz”.

Méndez del Villar es doctor en Economía de la Universidad de Montpellier, investigador del Cirad y especialista en economía internacional del arroz. Analista de mercados internacionales y cadenas arroceras en África del Oeste, Madagascar y América Latina, además participa como consultor sobre los mercados arroceros y la seguridad alimentaria en África del Oeste, en colaboración con el Programa Alimentario Mundial, la FAO y Comité Inter-Estados de Lucha contra la Sequía en el Sahel (CILSS).

Ventajas
En este caso, el especialista hizo hincapié en el desarrollo en los países del sudeste asiático y en la factibilidad de orientar la demanda hacia la producción latinoamericana.
Precisamente, el objetivo del evento es analizar conjuntamente, entre empresarios y especialistas, el desarrollo productivo del arroz en nuestra provincia y región, y la importancia del Puerto de Santa Fe como salida hacia todo el mundo.

En sintonía con ello, Vorobiof destacó esta mañana la acción emprendida por la presente gestión, acorde con haber asignado al puerto la trascendencia que tiene a nivel regional.

Corral, por su parte, consideró tres etapas: la puesta en marcha del actual puerto -como ocurre con lo referido a este congreso-, el proyectado traslado de la estación a la vera del Paraná y el aprovechamiento urbano e inmobiliario de los terrenos. A la vez, destacó la aprobación legislativa de la ley que permite el financiamiento del proyecto de reconversión -con un agradecimiento al senador José Baucero, presente en el encuentro- y sostuvo que ello lo confirmó como parte de “una política de Estado”. Por su parte, destacó la necesidad de que la ciudad de Santa Fe, poniéndose a la cabeza del impulso a la producción y la generación de empleo genuino, habilite infraestructura y logística para este tipo de desarrollos.

También Fascendini puso estas medidas en el contexto del Plan Estratégico Provincial, y dio cuenta de la potencialidad de la región en orden a la producción arrocera, tal como surge de las visitas que realizó a las localidades de la costa dedicadas a esta explotación.

En el curso de las exposiciones se pusieron de manifiesto las ventajas competitivas de subir la producción a los barcos con respecto a los camiones; las ventajas de Santa Fe, en cuanto a sus instalaciones y el acceso al agua para producir, y la importancia del mercado arrocero en el mundo.

Publicar un comentario

1 Comentarios

fus ha dicho que…
Pues tal y como està la noticia el Puerto debe ser importante.

un saludo


fus